Close

Metodología

Desde diciembre de 2019, el mundo se ha visto sacudido por una enorme amenaza global: la pandemia de COVID-19. La pandemia ha generado un impacto sin precedentes tanto en la población en general como en los sistemas de salud en la mayoría de los países. Según la literatura hasta la fecha, el impacto de la pandemia COVID-19 ha sido significativamente mayor que el de las pandemias anteriores en términos de la cantidad de personas afectadas en todo el mundo, su propagación entre países, su impacto en los sistemas de atención médica y la gravedad de las medidas que han sido tomadas por los gobiernos. Ya se han reportado varias consecuencias sociales y económicas (por ejemplo, el aumento de las tasas de desempleo), mientras que se espera que ocurran otras en los próximos meses, lo que aumentará las divisiones y desigualdades sociales en todo el mundo. Estas consecuencias también han sido evidentes en el sistema de salud.

Dada la naturaleza global de la pandemia, se justifican las comparaciones entre países. Sin embargo, existe una falta crítica de datos de países de ingresos bajos y medianos (PIBM) y áreas de bajos recursos donde la pandemia ha tenido efectos devastadores. Las variaciones y similitudes entre países y entre culturas pueden dilucidar si las fuentes de variación están asociadas con la salud mental de los trabajadores de la salud en diversos entornos de países. En consecuencia, presentamos aquí HEROES, un estudio de cohorte prospectivo de múltiples sitios en curso y destinado a evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud (TS) en 28 países de los 5 continentes utilizando una metodología uniforme. HEROES abarca una amplia variedad de instituciones académicas en 19 PIBM y 9 países de ingresos altos, en asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestros objetivos específicos fueron (1) investigar el impacto de las exposiciones relacionadas con COVID-19 sobre los síntomas (por ejemplo, ansiedad, depresión) y trastornos (por ejemplo, TEPT) de salud mental entre los TS dentro y entre países; (2) examinar las asociaciones entre exposiciones demográficas (por ejemplo, género), ocupacionales y en el lugar de trabajo (por ejemplo, estar expuesto a pacientes confirmados o sospechados de COVID-19 y disponibilidad de equipo de protección personal) y los resultados de salud mental entre los trabajadores sanitarios en diferentes fases de la pandemia dentro y entre países; y (3) explorar el papel de las medidas a nivel de país y región, incluyendo las tasas de infección, muerte y hospitalización, en la relación entre las exposiciones al COVID-19 y los resultados de salud mental entre los TS.

Estamos utilizando un diseño abierto y de cohorte prospectivo que incluye cualquier tipo de TS de centros o servicios de salud preseleccionados en los países participantes, como se indica a continuación. El estudio incorpora evaluaciones de seguimiento a los 6, 12 y 24 meses. Se está utilizando un cuestionario en línea basado en medidas estandarizadas más ítems ad-hoc. El cuestionario es autoadministrado y tarda, en promedio, entre 15 y 20 minutos en completarse. Incluye el Cuestionario de salud general (GHQ-12), el Cuestionario de salud del paciente (PHQ-9), la Escala de calificación de gravedad del suicidio de Columbia (C-SSRS) y la Prueba de detección de TEPT de atención primaria para el DSM-5 (PC-PTSD-5), así como una serie de ítems sobre desafíos laborales, familiares y sociales relacionados con la pandemia de COVID-19.

Los participantes incluyen TS clínicos y no clínicos en diferentes tipos de centros de salud, desde servicios de emergencia en hospitales hasta clínicas de atención primaria. Los criterios de inclusión para los posibles participantes incluyen ser mayor de edad, trabajar en uno de los centros de salud preseleccionados, trabajar en un centro de salud que brinde atención a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y tener una conexión a Internet para completar el cuestionario en línea. La mayoría de los países participantes han identificado varios centros de salud en los que pueden identificar denominadores y garantizar tasas de respuesta suficientes (por ejemplo, 30-50%).

Los equipos locales pueden identificar cuántas personas trabajan en esos centros y, cuando es posible, la distribución de los trabajadores por tipo de ocupación (por ejemplo, médicos, enfermeras, servicios auxiliares, técnicos). Para facilitar la comparación entre sitios, nos estamos enfocando en servicios grandes (por ejemplo, hospitales) y en cada país hemos incluido, cuando fue posible, un centro de un área con altas tasas de casos/muertes versus un área con bajos casos/muertes. Hemos incluido un ítem obligatorio que pregunta «¿en qué centro trabaja/a qué institución está afiliado?» para registrar el lugar de trabajo de los participantes y calcular las tasas de respuesta. Si los datos sobre denominadores para las tasas de respuesta no están disponibles, se calcularán las tasas de cooperación en su lugar (número de encuestas completadas/número de correos electrónicos enviados).

Los resultados potenciales incluyen síntomas y trastornos de salud mental, así como resultados conductuales (por ejemplo, resiliencia) y sociales (por ejemplo, confianza). Con el fin de proporcionar ejemplos para el análisis de datos, nos centramos aquí en tres resultados principales de interés: síntomas y trastornos de salud mental; resiliencia; y confianza en el lugar de trabajo y el gobierno con respecto a las acciones para manejar la pandemia. El cuestionario en línea recopila datos sobre varias covariables que incluyen sociodemografía, empleo, pruebas de COVID-19, miedos y preocupaciones relacionadas con COVID-19, estigma en el trabajo, capacitación y priorización de COVID-19, otros síntomas de salud mental, apoyos formales e informales y condiciones previas (por ejemplo, condiciones previas mentales, físicas y por uso de sustancias).

Las estadísticas descriptivas proporcionarán una descripción general de la prevalencia de las exposiciones primarias y los resultados al inicio y a lo largo del tiempo. Se realizarán análisis bivariados para explorar las asociaciones entre los resultados primarios y las covariables. Los posibles factores moderadores y modificadores de efectos se identificarán y se examinarán con base en la literatura y los datos anteriores. Además, se propondrán dos tipos de análisis para estas exposiciones y resultados: dentro y entre países. Para los análisis dentro de los países, estudiaremos la asociación entre las exposiciones y los resultados de interés (por ejemplo, resultados de salud mental, conductuales y sociales) entre áreas con tasas bajas y altas de casos de COVID-19 y de mortalidad. Además, examinaremos los cambios en los resultados primarios a lo largo del tiempo a medida que cambian las tasas y entre las fases de la pandemia. Para los análisis entre países, usaremos un enfoque similar al descrito anteriormente, pero agregando otro nivel a nuestros modelos multinivel. Además, esperamos utilizar datos a nivel de país, que han sido bien documentados en la mayoría de los países, sobre factores contextuales como cuándo cada país declaró una emergencia nacional debido a la pandemia de COVID-19, medidas de restricción emitidas por los gobiernos y otras entidades para controlar la propagación del virus y el desarrollo económico del país (por ejemplo, países de ingresos bajos y medianos frente a países de ingresos altos).